Más de 150 educadoras y técnicas en educación de párvulos (JUNJI) de la Región Metropolitana, participaron de Seminario de Educación Ambiental para la Sustentabilidad desde la Primera Infancia. Entre ellas dos funcionarias de la sala cuna y jardín infantil Reina de la Paz de Macul, Manuela Ñancupil y Rosana Guajardo.

El principal objetivo del Seminario, que se realizó en el contexto de un convenio firmado en 2014 entre el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y la JUNJI, fue fortalecer la formación de educadoras, técnicas en educación de párvulos y agentes educativos, para la formación de ciudadanos respetuosos del ambiente social, natural y cultural, a través de prácticas educativas integrales de educación ambiental desde la primera infancia.

La actividad contó con la presencia de la vicepresidenta ejecutiva de la JUNJI, Adriana Gaete quien entregó a las asistentes el siguiente mensaje: “en ustedes está puesta la responsabilidad de educar a nuestros niños desde la primera infancia para el cuidado del medio ambiente y la posibilidad de que desarrollen actitudes que se transformen en hábitos. Debemos cultivar valores en los párvulos, que el día de mañana nos permitan legar a las futuras generaciones una casa común bien cuidada para que todos la podamos seguir disfrutando. Son valores que van más allá de la protección de la misma tierra, que tienen que ver con el bienestar de las personas, con tener ambientes bien tratantes y donde todos nos podamos desarrollar como seres humanos”, señaló.

El seminario finalizó con la presentación de la PUC con “Formación y liderazgo para un desarrollo sostenible en las comunidades educativas”, de las profesionales Pamela Rodríguez y Bruna Garretón, ambas de la Facultad de Educación.